Las tarifas 2021 de Signus suben una media del 21,68%

Debido al aumento de las responsabilidades de recogida tras las nuevas obligaciones incluidas en el Real Decreto 731/2020 y de los costes de los procesos de gestión.

Signus hace balance de su gestión en 2020 y presenta sus tarifas para 2021, que registrarán un incremento medio ponderado del 21,68%. En un encuentro virtual con la prensa especializada, Gabriel Leal, su director general, explicó las razones de esta subida. Entre ellas, las nuevas obligaciones y responsabilidades de recogida de los NFU contempladas en el Real Decreto 731/2020, aprobado en agosto, y el aumento de costes en el proceso de gestión.

Respecto a las principales cifras del año en curso, Gabriel Leal señaló que el número de neumáticos declarados por los productores puestos en el mercado puestos de enero a noviembre se ha reducido el 16,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La recogida de NFU ha caído el 8%, pero las gestionadas por Signus están el 20% por encima de los puestos en el mercado.

La significativa importación de neumáticos durante los meses de verano por falta de existencias en los distribuidores nacionales explica esta circunstancia. Y ello creó retrasos en la recogida y acumulación de NFU en los talleres, que ya han sido subsanados.

Signus ha realizado en 2020 recogidas de neumáticos fuera de uso en 25.672 puntos de generación de NFU, el 87% de los existentes, aunque esa tarea ha sido muy asimétrica, con grandes oscilaciones según comunidades autónomas.

La entrada en el circuito de la gestión de los NFU de las cubiertas de diámetro mayor de 1.400 mm. (que requieren de una mayor complejidad y más coste) y la recogida de aquellas cubiertas usadas que vuelven a ser comercializadas por segundo uso son aspectos novedosos de la nueva reglamentación que producen un efecto directo en la actividad de Signus.

Gabriel Leal recordó que en el caso de los neumáticos fuera de uso de más de 1.400 mm., Signus ha establecido un sistema de recogida especial (a partir del 1 de enero de 2021) para asegurar sólo la de los que hayan sido declarados. Por ello, el productor tiene que facilitar un código (uno por cada NFU) que tiene que ser usado en la petición de recogida del residuo. Además, esta categoría de neumáticos, a efectos del Ecovalor, añaden y tienen sus propios importes.