“Dado el importante alza de los costes energéticos y del transporte en 2022 (del 295% el MWh y del 44,5% en el gasóleo de automoción), Signus, lógicamente, tiene que repercutirlo en su ecovalor con una subida en torno a un 20% en sus tarifas para 2023, con el fin de poder seguir garantizando la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso (NFUs) en España”. Así acaba de argumentar Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético), el incremento del ‘ecovalor’ que entrará en vigor el próximo año, durante su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación.
Gabriel Leal ha explicado que “la principal razón para incrementar en torno al 20% el importe de la gestión de los neumáticos en las diferentes categorías para el próximo año es el importante alza de los costes energéticos que han tenido lugar durante los últimos meses. Ello ha provocado graves dificultades a todas las plantas de transformación de neumáticos al final de su vida útil que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación”.
A rueda de ello, Leal recordó que “desde el inicio del año 2022, Sgnus creó una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de estas plantas, que tenía en cuenta los incrementos en el coste del MWh para garantizar la continuidad de su actividad, pues de otro modo se ponían en riesgo las operaciones, y por lo tanto, la gestión de la que Signus es responsable. A esto se añaden las obligaciones recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022, para la mejora del transporte de mercancías por carretera, publicado en el mes de marzo, que obliga a incrementar el precio del transporte contratado, cada vez que los combustibles experimentan una subida superior al 5%. Todo ello ha significado un alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada gestionada por Signus en el año 2022 (incremento de los costes de recogida del +9,05% y del +11,25% en los costes de transporte de los NFVU a los centros de valorización), que se estima se mantendrá en el año 2023”.
El director general de Signus Ecovalor también ha adelantado que “los datos de gestión en este ejercicio 2022 estarán en línea con los del año anterior en cuanto a las cantidades de recogida y gestión, que serán en torno a 200.000 toneladas, lo que supone una puesta en el mercado de unos 20 millones de neumáticos por los más de 250 productores adheridos a Signus”, subrayando que “a partir de junio, ha habido una desaceleración y, por ende, una bajada de la recogida”.